IDFCargando noticias...
Estado compensa a guardias de prisión Gilboa por abusos
Seguridad2 min de lectura

Estado compensa a guardias de prisión Gilboa por abusos

El Estado de Israel compensará a cinco guardias penitenciarias de Gilboa que fueron agredidas sexualmente por un preso. Paralelamente, continúan los juicios contra el agresor y altos funcionarios de la prisión.

11 lecturas0 comentarios
Compartir:

El Estado de Israel ha llegado a un acuerdo de conciliación para compensar con millones de shekels a cinco guardias penitenciarias que sufrieron agresiones sexuales y acoso por parte del preso Mahmud Atallah en la prisión de Gilboa. El acuerdo se produce once años después de que se iniciaran las denuncias sobre los hechos.

La abogada Keren Barak, representante de las guardias, negoció el acuerdo con la fiscalía, con la participación de altos funcionarios del Servicio Penitenciario y la aprobación del Contador General del Tesoro. Barak había presentado demandas en nombre de las guardias ante distintos tribunales, incluyendo el Tribunal de Distrito de Haifa en el caso de una guardia que denunció múltiples violaciones.

Paralelamente, la abogada Barak impulsó acciones legales y públicas contra Atallah y altos funcionarios de la prisión por abuso de confianza e incumplimiento del deber. El juicio penal contra Atallah se desarrolla en el Tribunal de Distrito de Nazaret, mientras que el juicio contra los comandantes de la prisión se lleva a cabo en el Tribunal de Paz de Tiberias.

Los actos de agresión contra las guardias se prolongaron durante más de tres años. La primera denuncia policial contra Atallah por acoso sexual se presentó en 2017. Posteriormente, investigaciones periodísticas revelaron que las guardias fueron asignadas al ala de seguridad a petición del propio Atallah, quien se aprovechó de su posición para cometer los abusos.

Tras una investigación inicial, se presentó una acusación contra Atallah por actos indecentes. El caso contra los comandantes fue inicialmente cerrado, pero se reabrió tras la investigación sobre la fuga de presos de Gilboa. Actualmente, Atallah enfrenta cargos por violación y actos indecentes, mientras que dos altos funcionarios de la prisión también están siendo juzgados.

El acuerdo de conciliación será presentado para su aprobación ante los tribunales correspondientes. La abogada Barak declinó hacer comentarios sobre los detalles financieros del acuerdo, citando la confidencialidad y la necesidad de proteger la privacidad de las guardias penitenciarias.

SECCIÓN SEGURIDAD:

Tras recibir información de inteligencia sobre posibles disturbios planeados por Atallah en las cárceles de seguridad, el Comisionado del Servicio Penitenciario, Rav Gonder Kobi Yaakobi, ordenó tomar medidas preventivas. Efectivos del Servicio Penitenciario irrumpieron en la celda de Atallah y lo trasladaron a una celda de castigo.

Fuente: Ynet - Noticias

¿Te fue útil?
Compartir:

💬Comentarios

💭

Aún no hay comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Más en Seguridad

Ver todas