
Bangladesh ofrece tropas para la fuerza de estabilización en Gaza
Bangladesh ofrece tropas para la ISF en Gaza. EE.UU. busca apoyo internacional para estabilizar la Franja tras el conflicto. Israel evalúa opciones.
Bangladesh ha comunicado a Estados Unidos su disposición a unirse a la Fuerza de Estabilización Internacional (ISF) que se desplegará en la Franja de Gaza. El anuncio se produjo tras una reunión en Washington entre el Asesor de Seguridad Nacional de Bangladesh, Khalilur Rahman, y diplomáticos estadounidenses.
Rahman "expresó el interés de Bangladesh, en principio, de participar en la Fuerza de Estabilización Internacional que se desplegará en Gaza", según un comunicado del gobierno de Bangladesh. El mensaje no especificó el alcance o la naturaleza de la participación propuesta por Dacca. El Departamento de Estado estadounidense no ha hecho comentarios sobre el tema.
En diciembre de 2025, el Comando Central del Ejército de EE. UU. (CENTCOM) lideró una cumbre en Doha con la participación de unos 45 países, centrada en la fuerza de estabilización que supervisaría el cese al fuego con Hamás. Israel no estuvo representado en la reunión inicial, donde se presentó información sobre el estado de la planificación. Se espera otra reunión este mes.
Diplomáticos occidentales señalan que aún no está claro cómo será la fuerza de estabilización y que Estados Unidos aún está evaluando la disposición de varios países a comprometerse con la fuerza. Entre los países que podrían enviar soldados a la Franja se encuentran Indonesia, Azerbaiyán, Pakistán y Bangladesh. Italia también ha expresado su disposición a enviar soldados, aunque podría limitarse a la capacitación.
La posibilidad de la Fuerza de Estabilización Internacional fue discutida durante un debate de seguridad sobre Gaza a finales de 2025, en presencia del Primer Ministro Benjamin Netanyahu y la cúpula del sistema de seguridad israelí. El Jefe del Estado Mayor, el Teniente General Eyal Zamir, expresó escepticismo sobre la eficacia de la fuerza, planteando la posibilidad de una nueva operación militar israelí para desarmar a Hamás si la ISF fracasa.
Según fuentes, Zamir solicitó a Netanyahu una directiva sobre a qué prepararse en caso de que las FDI deban desarmar a Hamás, preguntando quién controlará el territorio después. Netanyahu no respondió a la pregunta.
Fuente: Ynet - Noticias
Fuente:Ynet - Noticias
💬Comentarios
Aún no hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!



