
Corte Suprema examina fondos a educación ultraortodoxa
El Tribunal Supremo de Justicia analizó la transferencia de fondos a instituciones ultraortodoxas, generando debate sobre la enseñanza de materias básicas y la supervisión.
El Tribunal Supremo de Justicia (Bagatz) analizó la transferencia de mil millones de séqueles a instituciones ultraortodoxas que no enseñan materias básicas. La discusión se produjo tras una petición del partido Yesh Atid, que alega que los fondos se transfirieron ilegalmente a instituciones sin supervisión.
Durante la audiencia, la jueza Yael Willner criticó al representante de la Knéset por no presentar el acta del Comité de Finanzas. "El acta es el corazón del asunto", afirmó. La jueza Gila Canfy-Steinitz cuestionó si se solicitaron datos sobre la enseñanza de materias básicas en estas instituciones. El abogado Oded Gazit, representando a Yesh Atid, respondió: "Pedimos datos, no los recibimos".
La abogada Neta Oren, representante del gobierno, admitió que transferir fondos antes de la decisión del Comité de Finanzas "no es correcto y es contrario a las regulaciones". El juez Ofer Groskopf sugirió que en futuras situaciones similares, la corte podría emitir una orden condicional.
El líder de la oposición, Yair Lapid, también asistió a la discusión. Declaró: "En la Knéset de Israel, en la oscuridad de la noche, robaron mil millones y 90 millones de séqueles a los ciudadanos de Israel, y los transfirieron a escuelas donde no se enseñan materias básicas, que no tienen ningún tipo de supervisión, contrariamente a la ley".
La Fiscal General, Gali Baharav-Miara, solicitó al Bagatz anular la orden judicial que congeló las transferencias de fondos. Propuso que si se demuestra que se transfirieron presupuestos a instituciones que no cumplieron con las obligaciones, podrían compensarse con fondos futuros. Además, la Fiscal General informó al Ministro de Educación, Yoav Kisch, que el cumplimiento de la obligación de los estudios de materias básicas es una condición indispensable para la continuación de la financiación.
Previamente, se estableció un equipo ministerial, encabezado por el Primer Ministro Netanyahu, para regular presupuestos adicionales para la educación ultraortodoxa, incluyendo la discusión de posibles transferencias de fondos adicionales, a pesar de las objeciones de la Fiscal General y funcionarios del Ministerio de Hacienda.
Fuente: Ynet - Noticias
Fuente:Ynet - Noticias
💬Comentarios
Aún no hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!



