
Israel califica de falsas las afirmaciones de desmilitarización del Líbano
Israel se prepara ante posible anuncio libanés sobre desmilitarización del sur, rechaza afirmaciones y envía mensajes a Irán. A su vez, avanza apertura cruce de Rafah.
Israel se prepara ante el posible anuncio del ejército libanés sobre el cumplimiento del objetivo de "desmilitarización del sur del Líbano", en el marco del plan para desarmar a Hezbolá. Según informes, este plan incluiría, en su primera etapa, la desmilitarización del área al sur del río Litani.
Funcionarios israelíes rechazan esta afirmación, argumentando que Hezbolá no ha sido desarmado y ha comenzado a reconstruir su infraestructura. Israel considera que una operación focalizada y limitada contra Hezbolá es probable, aunque descartan una guerra total. En el ínterin, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continúan operaciones de "cortar el césped" y se preparan para una intensificación.
Paralelamente, Israel ha transmitido "mensajes tranquilizadores" a Irán, a través de canales secretos y públicos, indicando que no tiene intención de aprovechar las protestas internas en Irán para lanzar un ataque. Estos mensajes fueron transmitidos a través de Estados Unidos, Rusia y países europeos.
Sin embargo, la respuesta iraní ha sido escéptica. Teherán ha declarado que no confía en las declaraciones israelíes y las considera falsas. Los mensajes de Israel fueron motivados por el temor a una mala interpretación por parte de Irán, que podría llevar a Teherán a creer que Israel aprovecharía la situación para atacar ante la percepción de que la República Islámica está perdiendo el control.
Un alto funcionario israelí comentó sobre la tensión: "Esperamos que los disturbios en Irán prendan y haya algo significativo. Pero tenemos cuidado de no generar expectativas ni arruinar nada".
En otro frente, mediadores están intensificando los esfuerzos con Hamás y la Yihad Islámica para la recuperación del cuerpo del soldado desaparecido en Gaza, Ran Gvili. Se espera que Israel avance con la apertura del cruce de Rafah, incluso si el cuerpo de Gvili no es recuperado, aunque con estrictas medidas de seguridad y limitando la entrada a unas pocas decenas de personas al día.
Fuente: Ynet - Noticias
Fuente:Ynet - Noticias
💬Comentarios
Aún no hay comentarios
¡Sé el primero en comentar!



